INMIGRACIÓN

El PSOE reclama «prohibir la detención de niñas, niños y adolescentes» inmigrantes «por debajo de 18 años»

PSOE inmigrantes
Menas en un centro de acogida.
Carlos Cuesta

El PSOE ha plasmado sus exigencias regulatorias para los inmigrantes en un documento de “recomendaciones finales para un abordaje integral y multisectorial del fenómeno migratorio”. Y allí el partido de Pedro Sánchez reclama “prohibir la detención de niñas, niños y adolescentes” inmigrantes “por debajo de 18 años”.

El documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, parte de la Ponencia de Estudio que Aborde el Fenómeno Migratorio de Manera Integral. Dicha ponencia se ha creado en el Senado y el último documento está fechado el pasado 28 de junio.

El PSOE ha encontrado ya el rechazo frontal del PP a sus propuestas. Y es que, algunas de ellas oscilan entre una reforma constitucional para permitir votar en las elecciones municipales a todos los inmigrantes residentes y no nacionalizados, hasta la prohibición de la detención de los menas.

El documento señala que “a tenor de los informes, estudios y ponencias celebradas en sede parlamentaria, la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, partiendo de la arquitectura institucional y competencial del Estado derivada del marco establecido en la Constitución española y los Estatutos de autonomía, insta al Gobierno de España” a impulsar determinadas reformas legislativas.

Entre esas reformas figura un apartado destinado a los inmigrantes menores de edad: “Niñas, niños y adolescentes migrantes”. El texto está redactado sin atender al hecho de que sean menores no acompañados o menores con sus padres. Y solicita desde la homogeneización de “las pruebas de determinación de edad de menores migrantes no acompañados, eliminando las pruebas oseométricas e incorporando las resoluciones del Comité de Derechos del Niño respecto al criterio de determinación de la edad”, hasta el desarrollo, “previo estudio y diagnóstico de perfiles, de programas de intervención para atender las diferentes necesidades y perfiles de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”.

El texto pide igualmente “implementar mecanismos de regularización expeditivos, flexibles y simplificados para la infancia nacida o no en España y, en especial, para aquella descendiente de personas migrantes”; “reducir de nueve meses a 15 días el plazo para proceder a repatriar a las niñas, niños y adolescentes junto a sus madres y/o padres”; “establecer la obligatoriedad de las administraciones públicas en la tramitación de la autorización de residencias a niñas, niños y adolescentes no acompañados antes de cumplir los 18 años”; o “establecer una estandarización de centros de atención a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en toda España”. Pero el punto más llamativo es el “13.11. Prohibir la detención de niñas, niños y adolescentes por debajo de 18 años”.

Desde el propio PP descuentan que debe tratarse de una redacción defectuosa que se refiere a la prohibición de detención únicamente por motivos relacionados con la propia entrada en España de forma ilegal. Pero, sea como sea, lo cierto es que el documento recoge ese enunciado sin más limitación: pidiendo regular la prohibición de la detención de niñas, niños y adolescentes por debajo de 18 años.

«Agilizar la residencia» de menas

El documento prosigue pidiendo “establecer un protocolo y agilizar los trámites para tramitar la residencia de adolescentes no acompañadas/os antes de que cumplan mayoría de edad” y “fomentar la plena integración y la igualdad de oportunidades de las llamadas segundas generaciones, dedicando especial atención al refuerzo de la formación educativa: reactivando los programas de acogida educativa para paliar las carencias y necesidades del alumnado extranjero, especialmente en niñas y niños procedentes de la reagrupación familiar; previniendo el abandono temprano y el absentismo escolar en centros de educación primaria y secundaria”.

Se trata de otra de las medidas polémicas que impulsa el PSOE para los inmigrantes y que ya ha contado con el rechazo frontal del PP. Otra de esas reformas pide modificar la Constitución Española para que los inmigrantes residentes y no nacionalizados puedan votar en las elecciones municipales.

Hasta ahora el voto en España es un derecho limitado a determinados extranjeros. Según la legislación española, y tal y como lo determina la Junta Electoral Central, en las elecciones municipales gozan del derecho de sufragio activo los extranjeros residentes en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones, en los términos de un Tratado. “Actualmente, estos países son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago”.

La Junta Electoral aclara que, “asimismo, gozan del derecho de sufragio activo todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española: tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea; reúnan los requisitos para ser elector exigidos para los españoles; hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España”. Porque, como también señala la legislación española, el principio básico -al margen de las excepciones- es que “poseen el derecho de sufragio los españoles mayores de edad, inscritos en el Censo Electoral”.

Lo último en España

Últimas noticias